Inicio
Quiénes somos
Qué ofrecemos
Atención al cliente
Reclamaciones
Atención Siniestros
Aseguradoras
Servicio de calidad
Politica de calidad
Protección datos
Legislación
Productos
Automóviles
Multi-Riesgos
Respons. Civil
Personales
Otros
Contacto
Contacto
Localización
Enlaces
Páginas de interés
Diccionario
Prensa
 
 
Diccionario   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   L   M   O   P   R   S   T   V  


Pago de capital


La prestación asegurada consiste en el pago de una suma de dinero acordada en la póliza si acontece el riesgo cubierto.


Pago de renta


La prestación asegurada consiste en el pago periódico de una cantidad de dinero durante un tiempo prefijado de antemano en la póliza. Pueden darse muchas variaciones y combinaciones de rentas.


Participación en beneficios


Es una cesión por parte del Asegurador, de los beneficios obtenidos en el desarrollo de su actividad, en favor del Tomador o del Asegurado.


Período de Carencia


Es el período de tiempo desde que se firma la póliza del seguro hasta que este entra en vigor plenamente.


Perito

 

Profesional que efectúa la valoración del daño causado en un siniestro.

 

Plan de pensiones

 

Son instrumentos de previsión privada que, mediante prestaciones en forma de renta o capital por jubilación o fallecimiento permiten completar las pensiones de la Seguridad Social.

 

Póliza colectiva


Es la prueba de la existencia del contrato de seguro. Es el documento que perfecciona el contrato del seguro, contiene los derechos y obligaciones de ambas partes (artículo 8 LCS). Debe estar firmada por el tomador. El asegurado también debe firmar el llamado boletín de adhesión que es el documento acreditativo de su aseguramiento y por el asegurador, que debe entregarla al tomador. La póliza está formada por las condiciones particulares, condiciones generales y condiciones especiales.  


Póliza


Es la prueba de la existencia del contrato de seguro. Es el documento que perfecciona el contrato del seguro, contiene los derechos y obligaciones de ambas partes (artículo 8 LCS). Debe estar firmada por el tomador, por el asegurado si es persona distinta al tomador y por el asegurador, que debe entregarla al tomador. La póliza está formada por las condiciones particulares, condiciones generales y condiciones especiales.


Prestación


Es la obligación que el Asegurador tiene frente al asegurado. La prestación puede ser una cantidad de dinero o la realización de un determinado servicio al ocurrir el siniestro asegurado en la póliza.


Prima


En sentido genérico puede definirse como el precio del seguro. Es la contrapartida del Tomador del Seguro para que la Aseguradora pueda afrontar los compromisos contraídos en la póliza. La prima que el tomador del seguro paga denominada prima de Tarifa o prima comercial.


Primas periódicas


El tomador se compromete a pagar las primas con una determinada periodicidad.


Principio de Contribución


Principio que rige el pago de las prestaciones en el seguro de daños, si un mismo riego está asegurado por varias aseguradoras el pago de ésta se realizará entre todas de forma proporcional a la prima cobrada.


Proposición


Es la oferta que el asegurador hace al potencial tomador, relativa a la conclusión de la finalización de un contrato de seguro (artículo 3,5, y 6 de la Ley del Contrato de Seguro).

Ramos personales o conjunto de modalidades de seguros de personas, tienen en común que el objeto asegurado o elemento expuesto al riesgo, es la persona humana, y como objeto del seguro, aquellos riesgos que puedan afectar a su integridad corporal, a su salud o, en términos de mayor amplitud, a su propia existencia.


Propuesta

 

Petición que se hace a una compañía para que asuma la cobertura, vinculando a ésta durante 20 días, hasta que emite la póliza o rehúsa el riesgo.




Curiel y Pertejo & Asociados Correduría de seguros, S.L. Todos los derechos reservados. Aviso legal  ©2007

Avda. Ordoño II, 8 Entreplanta C-D * 24001 León * Tlfnos: 987 235 451 - 987 260 355 Fax: 987 230 508 * Nº Registro D.G.S.: J-1922