Inicio
Quiénes somos
Qué ofrecemos
Atención al cliente
Reclamaciones
Atención Siniestros
Aseguradoras
Servicio de calidad
Politica de calidad
Protección datos
Legislación
Productos
Automóviles
Multi-Riesgos
Respons. Civil
Personales
Otros
Contacto
Contacto
Localización
Enlaces
Páginas de interés
Diccionario
Prensa
 
 
 

 

 Declaración amistosa de Accidente de Vehículo a motor (PDF)

 

 Impreso de declaración de Siniestros Diversos (PDF)

 


 

 Siniestro

 

Un siniestro es un acontecimiento que, por originar unos daños concretos previstos en la póliza, motiva la aparición del principio indemnizatorio, obligando a la entidad aseguradora a satisfacer sustituyendo, reparando o mediante entrega de cantidad en metálico, al asegurado o sus beneficiarios, el capital garantizado en el contrato.

 

 

 Parte de Siniestro

 

Documento por el que el asegurado comunica a la entidad aseguradora la ocurrencia de un accidente cuyas características guardan relación con las circunstancias previstas en la póliza.

 

 

 Cómo cumplimentar la declaración amistosa de accidente o parte de siniestro

 

Los antecedentes de la Declaración Amistosa o Parte Europeo de Accidente se sitúan en el año 1969 en Francia.

 

Las entidades aseguradoras de este país comprobaron que las circunstancias en la que se producen los siniestros se solucionaban, en el 92 % de los casos, imputando toda la responsabilidad a una de las partes, respondiendo la mayoría de los accidentes a unos esquemas-tipo.

 

Estas razones motivaron la creación de un documento en el que se recogen todos los datos del siniestro: vehículos implicados, conductores que intervienen, lugar del accidente y modo en el que ocurre.

 

Posteriormente, en el año 1.972 la Asamblea Plenaria del Comité Europeo de Seguros invita a todas las entidades de seguro a introducir en sus países la “Declaración Amistosa”. Esto supondría un modelo común: texto, formato y color. España se suma a esta iniciativa el 1 de junio de 1987.

 

PARA QUE SIRVE EL PARTE EUROPEO O DECLARACION AMISTOSA DE ACCIDENTE.

 

El siniestro representa para el asegurador el nacimiento de su obligación, que no es otra que satisfacer la prestación correspondiente, materializada en el pago de una indemnización o en la presentación de un servicio.

 

El cumplimiento de esta obligación no nace hasta que, ocurrido el accidente, el asegurado lo comunica a la entidad aseguradora.

 

Es en este momento en el que entra en juego la Declaración Amistosa, que no es otra cosa que el documento por el que el asegurado comunica a la aseguradora el acaecimiento del siniestro y las circunstancias del mismo.

 

El asegurado puede emplear otro documento distinto a la Declaración Amistosa para entregar el parte de siniestro a la entidad aseguradora. Si bien es cierto que resulta mas conveniente para el asegurado entregarlo en el la Declaración Amistosa.

 

La Declaración Amistosa de Accidente bien cumplimentada determina la responsabilidad del siniestro y es vinculante para las Entidades Aseguradoras en cuanto a los daños materiales, además facilita:

 

- La toma de datos en el momento del siniestro.

 

- La labor del empleado que recepciona el parte de siniestro en la oficina.

 

- La Labor de los tramitadores.

 

- Agiliza el proceso de tramitación: aplicación de convenios.

 

MODO DE EMPLEO DEL PARTE EUROPEO DE ACCIDENTE.

 

Debe emplearse el modelo aceptado por el Comité Europeo de Seguros ( CEA) cuyo ejemplar puede encontrar en esta pagina e imprimirlo, si no le fuera posible envíenos un correo electrónico solicitándonos los ejemplares que precise, también lo puede solicitar telefónicamente.

 

Debe utilizarse en todos los accidentes de automóvil, sobre todo en los que intervengan al menos otro vehículo además del suyo.

 

1. - Que hacer en caso de accidente.

 

1.1  – Si hay heridos:

 

- Si la gravedad de las lesiones lo justifica, llame a los servicios de ayuda y policía.

 

- Anote el nombre, apellidos, dirección y teléfono de las personas heridas antes de su partida.

 

1.2  – Si únicamente hay daños materiales :

 

- Presentar espontáneamente su póliza de seguro y permiso de conducir y rellenar tranquilamente, con el otro conductor, un solo Parte Europeo de Accidente.

 

- Si Vd. dificulta el tráfico rodado, el Código de la Circulación impone  desplazar los vehículos tan rápidamente como sea posible.

 

- Llame a la policía si Vd. estima que en ello va su interés, o en caso de que el otro conductor  rehúse colaborar.

 

- Unas fotos son siempre útiles.

 

2. – Como rellenar el parte de Accidente.

 

       2.1 – En el lugar del accidente:

 

- Utilice un solo parte cuando sean únicamente dos los vehículos implicados ( 2 para 3 vehículos, etc..) Poco importa quien lo suministre o quien lo rellene. Emplee preferentemente un bolígrafo y apoye fuerte, la copia será mas legible

 

2.2 -  No olvide al rellenarlo

 

- En los apartados 6 y 8, copiar los datos de ambas pólizas (o cartas verdes).

 

- En el apartado 9, comprobar los permisos de conducir.

 

- En el apartado 10, indicar con precisión el punto de choque inicial

 

- En el apartado 12, poner un aspa (x) en las casillas que proceda, indicando así las circunstancias del accidente e incluso al final el nº de casillas marcadas en cada columna.

 

- Hacer un croquis del accidente (apartado 13)

 

- Si existen testigos del accidente, escriba sus nombres, apellidos y direcciones, sobre todo en caso de dificultades con el otro conductor.

 

- Firme y haga firmar el Parte por el otro conductor. Entréguele, uno de los ejemplares y conserve otro.

 

2.3 – En su casa:

 

- Complete los datos de los cuales tienen necesidad su Asegurador, rellenando la Declaración de Accidente al dorso del parte.

 

- No olvide precisar donde estará su vehiculo para que el perito pueda examinar los daños lo antes posible.

 

- No altere en ningún caso los datos ya consignados en la primera página del parte.

 

-    Trasmita este documento sin demora a su Asegurador.

 

2.4 – Casos particulares:

 

- Si el otro conductor esta en posesión igualmente de un formulario conforme al modelo aceptado por el comité Europeo de Seguros, pero redactado en lengua diferente, compruebe que sea idéntico al suyo, y así Vd. podrá seguir la traducción de apartado en apartado (están numerados a tal efecto), sobre su propio parte.

 

 LLEVE SIEMPRE EN SU VEHICULO PARTES EN BLANCO

 

 

 Quién entrega el parte de siniestro

 

Legalmente, todas las obligaciones y deberes derivados del contrato de seguro corresponden al tomador. No obstante, el asegurador no podrá rechazar el cumplimiento por parte del asegurado de las obligaciones y deberes que correspondan al tomador del seguro. Tanto el tomador como el asegurado pueden entregar el parte de siniestro.

 

 

 Dónde se entrega el parte de siniestro

 

El lugar habitual para entregar el parte de accidente es en las oficinas de la Correduría. También puede hacerse directamente en las oficinas de la compañía aseguradora en la que se tenga contratado el seguro.

 

 

 Cuándo se entrega el parte de siniestro

 

Según la Ley de Contrato de Seguros, el plazo máximo para que el tomador comunique al asegurador el acaecimiento de un siniestro es de 7 días. No obstante, la entidad no queda exenta de antener a la reclamación si el tomador la entrega transcurrido este plazo.

 

 

 CONVENIO C.I.D.E.

 

Nos referimos al Convenio de Indemnización Directa Español. La filosofía de este convenio es sencilla:

 

INDEMNIZAR EN EL MENOS TIEMPO POSIBLE A LOS PERJUDICADOS EN ACCIDENTE DE CIRCULACION.

 

REQUISITOS PARA LA APLICACION DEL CONVENIO.

 

- Cumplimentar debidamente la Declaración Amistosa de Accidente.

- Solo se aplica este convenio si intervienen dos vehículos en el siniestro.

- Las compañías aseguradoras de los dos vehículos deben estar adheridas al convenio.

- Debe producirse colisión directa entre los dos vehículos implicados en el siniestro.

- La Declaración Amistosa de Accidentes debe estar correctamente cumplimentada y firmada por ambos conductores.

- Los daños materiales ocasionados en el accidente no pueden sobrepasare los 100.000,00 € por siniestro.

 

Ocurrido el accidente, y dándose los requisitos necesarios para la aplicación del convenio, el proceso de reclamación, tramitación y resolución resulta sencillo y rápido.

 

Cada asegurado entregara la Declaración Amistosa de siniestro en su compañía. La compañía aseguradora del perjudicado reclamara a la compañía aseguradora del vehículo que ocasiono el accidente. La peritación de los daños del vehículo perjudicado correrá a cargo de su propia compañía (solo en el caso de estimar que los daños materiales superen los 100.000,00 €, la compañía estará obligada a ofrecer a la compañía aseguradora del responsable del accidente la posibilidad de peritar el vehículo perjudicado)

 

Realizadas las correspondiente reclamaciones solo resta reparar el vehículos.Los gasto de transporte (grúa) del vehículo perjudicado correrán igualmente a cargo de la Entidad Acreedora.

 

Una particularidad del convenio es que, la entidad aseguradora del vehículo responsable del accidente, solo paga a la entidad aseguradora del perjudicado una cantidad denominada “coste medio sectorial” o “modulo de compensación".

 

 

AMBITO TERRITORIAL

 

Este Convenio será de aplicación a los accidentes de circulación ocurridos en:

 

- España.

- Espacio Económico Europeo.

- Países integrados en el Sistema de Certificado Internacional de Seguro.

 

Siempre que los vehículos intervinientes estén matriculados en España y dispongan de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria con una entidad adherida al Convenio.

 

PLAZOS DE REHUSE DEL CONVENIO CIDE.

 

El proceso de reclamación de daños entre compañías podría dilatarse en el tiempo con lo que el convenio no cumpliría su principal objetivo. Para evitar esta situación, el convenio fija unos plazos a la compañía aseguradora del vehículo responsable del accidente para que conteste a la reclamación que le hace la entidad aseguradora del perjudicado. Los plazos son:

 

- 3 días hábiles por inexistencia de seguro

- 7 días naturales por cualquier otro motivo.

- 7 días naturales para intercambios de las copias de los partes desde su petición.

 

EXCLUSIONES

 

- Los daños corporales

- Cualquier otro daño material ajeno a los propios del vehículo o perjuicios originados en el accidente.

 

 

 CONVENIO A.S.C.I.D..E.

 

El Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa Español pretende, al igual que el convenio C.I.D.E., acelerar la resolución de los siniestros en el ramo de automóviles.

REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO.

 

Deberán cumplirse los mismos requisitos que en el caso del convenio C.I.D.E. a excepción de la correcta y completa cumplimentación de la Declaración Amistosa y la firma de ambos conductores, condición NO necesaria para la aplicación del convenio.

 

EXCLUSIONES.

 

- Los daños corporales

- Cualquier otro daño material ajeno a los propios del vehículo o perjuicios originados en el accidente.

 

 

AMBITO TERRITORIAL

 

 

Este Convenio será de aplicación a los accidentes de circulación ocurridos en:

 

- España.

- Espacio Económico Europeo.

- Países integrados en el Sistema de Certificado Internacional de Seguro.

 

Siempre que los vehículos intervinientes estén matriculados en España y dispongan de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria con una entidad adherida al Convenio.

 

 

PLAZOS DE REHUSE DEL CONVENIO A.S.C.I.D.E.

 

La compañía aseguradora del vehículo responsable del accidente dispone en este caso de unos plazos más amplios para contestar a la reclamación efectuada por la entidad aseguradora del vehículo perjudicado.

 

- 3 días hábiles para rehusar por inexistencia de seguro.

- 10 días naturales por cualquier otro motivo.

- 7 días naturales para intercambios de las copias de los partes desde su petición.

 


Curiel y Pertejo & Asociados Correduría de seguros, S.L. Todos los derechos reservados. Aviso legal  ©2007

Avda. Ordoño II, 8 Entreplanta C-D * 24001 León * Tlfnos: 987 235 451 - 987 260 355 Fax: 987 230 508 * Nº Registro D.G.S.: J-1922